jueves, 6 de octubre de 2011

TEMA 2.LAS VARIEDADES DE LA LENGUA.

Publico los materiales didácticos utilizados y utilizables para el estudio de este tema, junto con la definición (ya formulada en clase) de los tres conceptos clave: variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas. Lo incluido en la presentación figura casi igual en las páginas 26 a 33 del libro de texto y además, lo hemos explicado en clase. En consecuencia, podéis estudiarlo donde queráis. Con todo, la ficha en formato pdf debéis estudiarla todos. Un saludo.

Una misma lengua podemos utilizarla de diferentes maneras dependiendo de la región, la formación de la persona y de la situación en la que nos encontremos.
a)  Las distintas formas de hablar una lengua según la región son los dialectos (canario, andaluz, murciano, extremeño). Variedades diatópicas.
b)  Según la formación de la persona, hablamos de variedades sociales o niveles lingüísticos (culto, estándar o medio y el vulgar). Variedades diastráticas.
c)   Según la situación en la que nos encontremos, hablamos de variedades de uso o registros idiomáticos (formal y el informal). Variedades diafásicas.
Rasgos registro informal y nivel vulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario