lunes, 26 de septiembre de 2016

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN. PRAGMÁTICA.

Añado aquí una información suplementaria relativa a los principios básicos de la Pragmática. Recordad que se trata de una tendencia actual de la lingüística que estudia el significado de los actos de comunicación en virtud del contexto situacional o situación comunicativa. Los dos principios recogidos aluden a aspectos imprescindibles para comprender el sentido de determinados enunciados a los que no dan respuesta las corrientes de estudio tradicionales. Debéis añadirlo a los contenidos del primer tema del libro de texto.




PRAGMÁTICA.
En cualquier acto comunicativo la pragmática diferencia algunos principios básicos, entre los cuales destacan el principio de cooperación de Grice y las reglas de cortesía.
Según el principio de cooperación, tanto emisor como receptor deben esforzarse convenientemente por facilitar el correcto funcionamiento del proceso comunicativo en su función de codificador (emisor) y decodificador del mensaje (receptor). Algunas de estas necesidades son la claridad, la relevancia  y el interés de las informaciones aportadas, así como la escucha activa y la empatía entre emisor y receptor.
Por otra parte, las reglas de cortesía exigen manejar un nivel de uso (culto, medio o vulgar) adecuado al contexto situacional y a la clase de personas que participan en el acto comunicativo en cuestión, así como un registro lingüístico (formal o informal) acorde al grado de confianza existente entre aquéllas.
.
.




No hay comentarios:

Publicar un comentario