lunes, 19 de diciembre de 2022

EL NOMBRE DE LA ROSA. ESTUDIO CRÍTICO.


Podéis utilizar el siguiente material para profundizar en las cuestiones comentadas durante la sesiones de visionado y de análisis de la película homónima. PINCHAD SOBRE LA FOTO y acceder a este análisis de tu profesor.


Personajes


-Guillermo de Baskerville: Miembro de la orden franciscana. Perspicaz investigador, erudito, amante de los libros y de la filosofía, seguidor de Aristóteles y de la inteligencia lógica, que tuvo problemas en su pasado por contradecir un veredicto de la Inquisición. Este personaje encarna según la crítica a los pensadores ingleses Roger Bacon y, sobre todo, a Guillermo de Occam, que existieron realmente y que con sus ideas, prepararon la llegada del Renacimiento.


-Adso de Melk: Novicio franciscano puesto bajo la tutela de Guillermo de Baskerville por su padre, el Barón de Melk, para recibir su educación.

-Abad: Jefe de la congregación benedictina que vive en la Abadía.

-Adelmo: Ilustrador de imágenes cómicas y humorísticas. Muere al caer de una alta ventana durante una tormenta de granizo.

-Ubertino da Casale: Uno de los jefes espirituales de los franciscanos. En él se confunden el amor místico y el amor cortés. Impopular ante la jerarquía eclesiástica por haber escrito un libro titulado Sobre la pobreza del clero.

-Venancio: Traductor de griego dedicado a las obras de Aristóteles. Aparece muerto en una tinaja llena de sangre.

-Salvatore y Remigio: Miembros de la Abadía que en pasado habían pertenecido a un movimiento herético, los dulcinistas, que, como los franciscanos, creían en la pobreza, pero a diferencia de estos, se dedicaban a devolver al pueblo aquellos bienes que los poderosos (el alto clero y los señores feudales) les habían arrebatado.

-Bernardo Guy: Miembro de la Santa Inquisición que llega con la delegación papal.

-Berengario: Ayudante del Bibliotecario que aparece muerto en una cuba de agua.

-Malaquías: bibliotecario que presenta las mismas marcas de tinta sobre los dedos y sobre la lengua que el resto de víctimas.

-Jorge: el monje más anciano, casi ciego, sostiene que el progreso no existe y que las bibliotecas están sólo para la preservación del saber y no para la investigación. Trata de impedir que la congregación acceda al conocimiento del segundo libro de la Poética de Aristóteles, que versa sobre la comedia y sobre la risa, asesinando a todos aquellos monjes que saben griego y están capacitados para leerlo, traducirlo y copiarlo.

Representa el oscurantismo y el dogmatismo religioso de la Iglesia frente al espíritu científico, la fe en la razón y en el avance del conocimiento que defienden Guillermo, Adso y otros monjes tachados de herejes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario