viernes, 21 de noviembre de 2014

TEMA 2. MORFOLOGÍA FLEXIVA. EJERCICIOS.

Aquí recojo las correcciones a los ejercicios que no realizamos en clase. Un saludo.



Correcciones:

Señala los determinantes, pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos.
a) Qué, pronombre interrogativo. b) Cuánto, adverbio interrogativo; no, adverbio de negación. c) Cuánto tiempo, determinante exclamativo; qué, pronombre interrogativo. d) Cuál, pronombre interrogativo (modifica y sustituye a las películas). e) Qué barbaridad, determinante exclamativo; Nunca, nada, adverbios de cantidad. f) Dónde, adverbio interrogativo; Qué tipo, determinante interrogativo. g) Cómo, adverbio interrogativo; siempre, adverbio de tiempo. h) Quién, pronombre interrogativo; cuántas mentiras, determinante exclamativo. i) Quiénes, pronombre interrogativo. j) Cuál de ellas, determinante interrogativo.

Identifica los adverbios y locuciones adverbiales (varias palabras juntas funcionando como adverbios).
a) Muy harta, muy adverbio de cantidad. b) muy pronto, adverbio de cantidad. c) después de, locución adverbial, jamás, adverbio de tiempo. d) De repente, locución adverbial. e) Demasiado tarde, demasiado, adverbio de cantidad. f) Al instante, locución adverbial. g) A las duras y a las maduras, locución adverbial. h) tanto ruido, tanto, determinante indefinido; los de arriba, locución adverbial que funciona como un sustantivo como por ejemplo el mañana. i) mañana, adverbio de tiempo, tal vez, locución adverbial. j) Exactamente así, exactamente adverbio de modo.

Separa la raíz de las desinencias verbales.
caminaban: camin-aban; contéis: cont-éis; comías: com-ías; dijiste, dij-iste; estudiaremos: estudiar-emos;  han animado: han anim-ado.

Coloca en la forma adecuada los verbos de las siguientes oraciones.
a) Cuando nos digas la verdad, confiaremos en ti.
b) Si quieres/quisieras hacerlo, yo puedo/podría ayudarte.
c) Te aviso, para que sepas qué clase de persona es tu suegro.
d) Me gustaría que todos me acompañaran/acompañasen pero creo que no sería posible.
e) Ojalá que mañana haga/hiciera buen día porque quiero/querría hacer una pequeña excursión.
f) Aunque me avisó ayer, no he tenido tiempo de cambiar los billetes, ya los cambiaré.

Comenta el valor de las formas verbales en negrita.

a) Las clases comienzan (presente con valor de futuro.) el próximo mes 
b) Había terminado, pretérito pluscuamperfecto de indicativo en sentido recto.
c) Te lo bebes (presente con valor de mandato) sin rechistar.
d) ¿Te importaría (condicional de cortesía) sentarte en otro sitio?
e) En aquellos años hacíamos (pretérito imperfecto de indicativo en sentido recto) todo sin pensar.
f) Si lo hubiera sabido, no habría insistido (condicional compuesto de indicativo) tanto.
g) Estudia (presente de indicativo en sentido recto) primero de bachillerato, y los fines de semana ayuda (presente habitual) en el negocio familiar.





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