TEMA 1. ACTIVIDADES REPASO Y AMPLIACIÓN.
En esta entrada encontraréis ejercicios con los que repasar y ampliar los ejercicios del tema uno. Un saludo.
1.- b; 2.- a; 3.- c; 4.- c; 5.- c; 6.- c; 7.- b; 8.- c; 9.- c; 10.- b; 11.- a; 12.- c.
Actividades de repaso,
refuerzo y de ampliación.
1.- b; 2.- a; 3.- c; 4.- c; 5.- c; 6.- c; 7.- b; 8.- c; 9.- c; 10.- b; 11.- a; 12.- c.
Repaso
Repasa los
contenidos trabajados en clase y comprueba tus progresos eligiendo la opción
correcta de cada una de estas cuestiones:
1. La frase “Fuego” puede
adquirir significados diferentes si varía...:
a) El canal
empleado.
b) La situación en
que se enuncia.
c) El código que se
utiliza.
2. El receptor es quien toma la iniciativa en el proceso
comunicativo...:
a) En los mensajes
literarios.
b) Siempre.
c) En los mensajes
orales.
3. ¿Qué entendemos por ruido
en un proceso de comunicación?:
a) Un error del
emisor o del receptor al codificar o descodificar el mensaje.
b) Una perturbación
sonora que dificulte la comunicación.
c) Cualquier tipo
de perturbación que dificulte la comunicación.
4. La presencia del emisor en el texto se relaciona con...:
a) La objetividad.
b) La subjetividad.
c) No tiene nada
que ver con ninguna de las dos.
5. En los textos líricos:
a) Al tratarse de
textos con rima, es importante la función fática.
b) Aparece
exclusivamente la función poética, como su nombre indica.
c) Es importante,
entre otras, la función expresiva, como reflejo de la subjetividad del autor.
6. En los mensajes literarios se emplea...:
a) Un código
diferente al de la lengua común.
b) El mismo código,
lo que cambia es la situación.
c) El mismo código,
utilizado de una manera distinta.
7. Si predomina la función apelativa (o conativa) en un texto, el
principal interés del proceso comunicativo se centra...:
a) En la reacción
del emisor.
b) En la reacción
del receptor.
c) En la forma del
mensaje.
8. ¿Y si predomina la función poética?
a) En la reacción
del emisor.
b) En la reacción
del receptor.
c) En la forma del
mensaje.
9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
a) En un texto, sea
del tipo que sea, no pueden aparecer varias funciones del lenguaje combinadas.
b) Solo aparecen
varias funciones combinadas en los textos literarios, debido a su riqueza
formal.
c) En los textos publicitarios se combinan
habitualmente las funciones apelativa y poética.
10.
Fonema y sonido…
a)
Son términos sinónimos.
b)
Se diferencian en
que uno es concreto y el otro abstracto.
c)
Son distintos, pero
designan la misma letra.
11.
Los fonemas…
a.
Son unidades
lingüísticas, pero no son signos lingüísticos en sentido estricto porque
carecen de significado.
b.
Son unidades
lingüísticas, aunque menos concretas que las letras o grafías.
c.
Son tan signos
lingüísticos como el morfema o la palabra, naturalmente.
12.
La unidad texto…
a.
Es siempre escrita,
como su propio nombre indica, pero ese texto puede ser leído en voz alta.
b.
Es oral o escrita,
pero siempre ha de tener al menos una oración gramatical completa.
c. Ha de constituir un mensaje completo, sea cual sea
su esquema sintáctico.
Refuerzo
1. Indica a qué función del lenguaje
correspondería cada una de las siguientes intenciones comunicativas:
- Confesar
a un amigo nuestro estado de ánimo abatido.
- Crear
un lema publicitario con juegos de palabras que resalten el nombre de la marca.
- Explicar
a un niño el significado de una palabra.
- Comprobar
mediante un saludo que nos escuchan al otro lado del teléfono.
- Exponer
un informe sobre la situación de nuestra empresa.
- Conseguir
que nos traigan un vaso de agua.
2. ¿Se puede pronunciar un fonema? Justifica tu respuesta.
3. ¿Se puede alargar la pronunciación de una vocal? ¿Y de una consonante? Justifica tu respuesta.
Ampliación
2. ¿Se puede pronunciar un fonema? Justifica tu respuesta.
3. ¿Se puede alargar la pronunciación de una vocal? ¿Y de una consonante? Justifica tu respuesta.
Ampliación
1. Comprueba hasta qué punto nuestra vida social se
compone de signos insertando en los espacios que hemos introducido en este
relato los conceptos lingüísticos que correspondan a cada momento:
Es hora de salir a dar un paseo. El ascensor huele
a perfume del caro: debe de haber salido de fiesta la del tercero ( ). En la calle, negros nubarrones
anuncian lluvia ( ). Gente en
chándal se cruza con familias endomingadas ( ) que caminan hacia la iglesia cercana;
en su proximidad empiezan a acumularse los coches, sin respetar siquiera la
señal de ‘prohibido aparcar’ ( ).
Aparece mi antiguo vecino Carlos, al que llevo tiempo sin ver. Nos saludamos
( ), nos damos un apretón de manos
( ), y charlamos de cosas sin
importancia. Le pregunto por su familia, especialmente por su hermana,
aquella chica tan guapa con la que yo tonteaba ( ). Me enseña unas fotos de sus hijos
( ), pero cada vez nos entendemos
peor ( ): la gente se ha ido
aglomerando en torno a la iglesia. Levantamos cada vez más la voz ( ), pero es inútil. Al cabo de un rato,
comprendemos: se oye, procedente del interior, la marcha nupcial ( ).
|
· Ruido
·
Signo no
verbal olfativo
·
Indicio
·
Signo no
verbal táctil
·
Función
apelativa
·
Símbolo
·
Signo no
verbal auditivo
·
Redundancia
·
Icono
· Signo no verbal visual
· Función fática
2. Redacta un breve texto que
responda a esta pregunta: ¿convendría regularizar la ortografía de una lengua de
manera que hubiera una correspondencia perfecta entre fonemas y grafías? La
respuesta debe darse de forma argumentada.
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