jueves, 24 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN TEMA 2

Para practicar en casa sobre los temas del próximo examen.

TEMA 2. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Buena vida

Otras personas, en cambio, dejan de ser creyentes en cuanto se van haciendo mayores. Deciden pensar por sí mismas y poner en cuestión lo que les han enseñado, en lugar de creérselo a pies juntillas. Estudian la realidad, atienden a lo que les demuestra su experiencia, contrastan opiniones distintas y aun opuestas a lo que predicaron sus mayores, etc. Y, sobre todo, se fían más de sus razonamientos que de las lecciones recibidas, por muy venerables que sean. Algunas veces, después de todo, llegan a la misma conclusión que les habían enseñado sus mayores, pero ya no la aceptan porque viene de la temida autoridad, sino porque ellos mismos han sido capaces de pensarla como verdadera. En otros muchos casos, en cambio, descubren que las viejas creencias eran falsas y que hay que sustituirlas por otras mejor fundadas, o al menos plantear dudas razonables. […]

Sin duda, en la Edad Media ganaron los creyentes por goleada; después hubo empate durante mucho tiempo y en el siglo XVIII fueron los «pensantes» quienes dominaron el marcador. A este siglo se la ha llamado «el de las Luces» y también la época de la Ilustración. […]

La Ilustración consiste en la aplicación del análisis racional a los enigmas de la naturaleza y a los problemas de la convivencia humana. […] Por supuesto, los clérigos y sus sermones no son bienvenidos en cuestiones de ciencia o política y se denuncia la intolerancia (es decir, la hostilidad y persecución contra el que piensa de forma diferente) como el primer pecado social.

Unos cuantos años antes, a los ilustrados los habrían quemado en la hoguera sin contemplaciones. En el siglo XVIII no padecieron suerte tan trágica, aunque bastantes de ellos no se libraron de la cárcel o el exilio. E incluso de alguna paliza, como le dieron a Voltaire. Sin embargo, contaron con un público incipiente que les leía y apoyaba.
  1. Fernando SAVATER

Historia de la Filosofía sin temor ni temblor, Espasa


1. Resume cuáles son las ideas principales desarrolladas en este texto.

2. Localiza todos los marcadores que aparezcan.

3, Clasifica los marcadores que has encontrado en el texto.



SOLUCIONES

1. El texto expresa la evolución del sistema de creencias de una persona a lo largo de su vida, especialmente la creencia religiosa: con la experiencia y el pensamiento, alguien puede dejar de ser creyente haciéndose preguntas y cuestionando la autoridad. Esto es lo que sucedió, precisamente, en el siglo XVIII, en el denominado Siglo de las Luces, cuando el pensamiento racional se abre paso frente al oscurantismo medieval y la superstición.

Los hombres ilustrados trataron de dar una explicación científica a los enigmas de la naturaleza y el ser humano. Por ello, a pesar de que no sufrieron castigos tan duros como hubieran sufrido en la Edad Media, sí fueron represaliados con cárcel y exilio.

2. Los marcadores son en cambio, en lugar de, aun, sobre todo, después de todo, algunas veces… en otros (muchos) casos, en cambio, sin duda (de refuerzo argumentativo o manifestación de certeza), por supuesto, es decir, incluso, sin embargo.

3. La clasificación de los marcadores es la siguiente:
❚        En cambio: contraargumentativo o de contraste.
❚        En lugar de: contraargumentativo o de contraste.
❚         Aun: (equivale a incluso) aditivo.
❚        Sobre todo: de refuerzo argumentativo o manifestación de certeza.
❚        Después de todo: contraargumentativos o de contraste.
❚         Algunas veces… En otros (muchos) casos: ordenadores y ejemplificadores.
❚        En cambio: contraargumentativos o de contraste.
❚        Sin duda: de refuerzo argumentativo o manifestación de certeza.
❚         Por supuesto: de refuerzo argumentativo o manifestación de certeza.
❚        Es decir: explicativo.
❚        Incluso: aditivo.
❚        Sin embargo: contraargumentativo o de contraste.

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