lunes, 21 de septiembre de 2020

TEMA 1 1º BACHILLERATO A

 1. LA COMUNICACIÓN VERBAL, PÁG. 10

En la comunicación intervienen signos lingüísticos o verbales, pero también otros no lingüísticos o no verbales que aportan información (miradas, posturas, silencios, tono de voz, gestos, distancias entre los interlocutores, etc).

A la hora de extraer el significado de los mensajes, debemos considerar la situación de comunicación o el contexto situacional en el que se desarrolla el acto comunicativo. Ej. del padre y del hijo que llega tarde y el hombre que pregunta la hora en la calle.


LIBRO DE TEXTO EJERCICIOS

2, PÁG. 13

El tema es la fiebre y sus consecuencias en las personas. 

Para determinar el tema debemos responder a la pregunta ¿de qué trata el texto?


3, PÁG. 13

“Esta noche cuarenta” alude a las décimas de fiebre. 

En una batalla el capitán recuenta el número de bajas.


6, PÁG. 13

Contexto comunicativo o situación comunicativa:

Un colegio, la casa de la familia donde vive el niño, un hospital donde el niño necesita entretenerse con algún cuento.

El contexto comunicativo condiciona el significado de los mensajes. Además influye a la hora de saber quién es el emisor, quién es el receptor y de qué hablan, en definitiva, los elementos del acto comunicativo.


7, PÁG. 13. ¿Qué quiere decir?

¿Todavía estás así?

Le recrimina su tardanza. 

Un profesor le dice a su alumno en un examen: ¿Todavía estás así?

Date prisa porque queda poco tiempo. El alumno se siente mal porque el profesor cree que es un alumno con dificultades.


Elementos no lingüísticos en la comunicación humana.

La quinésica estudia el significado de los gestos según las culturas. 

La proxémica analiza la distancia física entre emisor y receptor según el grado de confianza existente.

Todas estas disciplinas estudian aspectos de la comunicación que no se deducen de las palabras. Son informaciones pragmáticas (Apdo 2.5. pág. 11).


Implicaturas conversacionales (apdo 3.1, pág. 12). Informaciones no dichas que el receptor deduce del acto de comunicación mediante un mecanismo de inferencia.

El parque es de todos. Gracias.

Implicaturas:

  1. Deducimos que nos exigen cuidar el parque. Ser cívicos.
  2. Al agradecer el gesto, dan por hecho que el receptor va a colaborar.

En una fiesta, el chico que nos gusta nos dice en pleno invierno: ¡Qué calor hace aquí!

Implicaturas:

  1. Se nos está insinuando.
  2. Nos considera demasiado desinhibidos.

Delante de unos amigos, nuestra pareja dice: nunca hablamos entre nosotros.

Implicaturas:

  1. Quiere que nuestros amigos se enteren de que no hay buena comunicación.
  2. Llamada de auxilio dirigida hacia los amigos.
  3. Se espera que nuestra pareja reconduzca la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario